¿Quiénes somos?

Un grupo de personas del barrio de La Madalena a quienes nos importan la ciudad, el barrio, los espacios públicos, la convivencia, las relaciones de vecindad, el tejido social, las redes, el pequeño comercio, la ecología, la vida cooperativa, el consumo justo, y muchas cosas mas.

Asumimos nuestro compromiso con nuestra realidad cotidiana, y actuamos para que esta sea posible en un espacio publico no usurpado.

Somos voz  y alternativa, ofrecemos propuestas, razones y motivos. Frente a las derivas y vaivenes de las decisiones del gobierno municipal, ajenas con demasiada frecuencia a las realidades de los barrios y de las personas que los habitan.

¿Desde cuando?

Un grupo de personas del entorno de la Asociación Cultural y Recreativa BarrioVerde formamos a principio de 2006 un grupo promotor que dispusiera las bases para la creación de una nueva asociación vecinal en el barrio de La Madalena de Zaragoza.

La idea inicial era crear esta Asociación Vecinal para dotarnos de más capacidad y de mas posibilidades de participación en nuestro trabajo de acción ciudadana, que hacía tiempo que veníamos desarrollando al amparo de la Asociación BarrioVerde. Por tanto, nuestro primer motivo era de tipo burocrático.

Varias cuestiones añadidas vinieron a afianzar la decisión de seguir adelante con la propuesta:

– algunos conflictos como la degradación de la plaza de La Madalena cuyo mobiliario urbano (bancos, fuente) se desmanteló debido a la presión de algunos vecinos con cuya visión del espacio público no estamos de acuerdo.

-La seria amenaza que vimos cernirse sobre el modelo de ciudad compacta mediterránea a partir del proceso especulativo acelerado por Expo Zaragoza 2008. La creación de nuevas areas residenciales alejadas de la ciudad consolidada y arropadas por grandes superficies comerciales, a costa de despoblar los barrios tradicionales y hacer inviable el pequeño comercio, el aumento del control social, la arbitrarias ordenanzas cívicas que se van poniendo en marcha en nuestras ciudades, la conversión de las ciudades en “empresas” y su competencia feroz en el mercado global…

¿Como?

Gran parte de las luchas que se dan en distintos clectivos sociales están, en la actualidad, enfocadas hacia ámbitos que trabajan las asociaciones vecinales: La movilidad, la bici, reclamar las calles, el antidesarrollismo, la okupación, la inmigración,etc. Bien podría servir la nueva asociación para aglutinar todas ellas, sin pretender desactivar a otros colectivos, buscando puntos de encuentro con ellos.

Nuestra asociación no tiene adscripción alguna a partido político o sindicato, y mantendrá absoluta independencia respecto de las administraciones e instituciones.