OBJETIVOS DEL PROYECTO
Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos). En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.

La idea es que la gente traiga sus objetos rotos y los repare en el Repair Café con la ayuda de los expertos.Tiramos demasiadas cosas a la basura que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación.

¡Repair Café cambia todo eso! compartimos conocimientos prácticos, utilizamos los artefactos por más tiempo, se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos. Por otra parte se reducen las emisiones de CO2, producidas durante la fabricación de productos nuevos y el reciclaje de los viejos.

Los Repair Cafés ya son todo un movimiento a escala mundial. Además de Holanda, también hay Repair Cafés en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, y en otros casi quince países en todo el mundo. ¡Incluso ya hay Repair Cafés en India y Japón!

En definitiva, un Repair Café actúa también como lugar de encuentro e intercambio vecinal, además de proteger el medioambiente y el entorno al reducir residuos alargando la vida de los enseres.

LOGOREPAIRjpg

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto fue subvencionado por el PICH, en el año 2015, para ayudar en la puesta en marcha, básicamente con la compra de herramientas, muebles, lámparas, y equipos de seguridad.

Una vez instalado y puesto en marcha, “Repair Café” solicita dotación económica en la convocatoria de “Presupuestos participativos del Casco Histórico” para solventar otras necesidades.

Café Repair Zaragoza se basa en un modelo internacional, que funciona con mucho éxito en países del centro y el norte de Europa, y arranca con dificultad en los países mediterráneos y del este.

En España el reciclaje y la reutilización de los objetos, que hasta hace pocas décadas formaba parte del acervo cultural común, se perdió con la época del desarrollismo a partir de los años 60, y hay que volver a armar, casi desde cero, el concepto se que enfrenta la cultura de “usar y tirar” .

Es por eso que pensamos que Repair Café va a necesitar actividades que puedan reforzar la propuesta. Para ir cambiando mentalidades. Para ello hemos pensado:

1. Instalación de una o varias “GIVE BOX” en el barrio. Es un armario en la calle donde depositar cosas que ya no utilices y puedan aprovechar otras personas. Adaptado a la realidad de nuestro barrio la “Give Box” sería un armario que permanecería abierto únicamente en el mismo horario que Repair Café Zaragoza, y gestionado por voluntarios/as de éste proyecto.

2. Programación de TALLERES ESPECÍFICOS para aprender a arreglar cosas. En este caso se programarían talleres con un tema determinado, es una forma de poner en valor la figura de los “manitas”, y recuperar una actitud vital que no deseche los objetos estropeados a la primera, y piense en darles una segunda oportunidad.

3. CAMPAÑAS encaminadas a reclamar a empresas, políticos y universidades, en la parte que corresponda a cada uno, que se vayan creando las condiciones para la abolición de la obsolescencia programada como modelo aceptado de negocio.

4. Jornada: REPAIR CAFÉ ZARAGOZA toma las calles. En formato festivo, una jornada donde todos los expertos y expertas de Café Repair Zaragoza salgan a la calle, arropados por animaciones, música y actividades que den visibilidad al proyecto.

5. Reforzar la DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES.

6. Crear una presentación atractiva, mediante audiovisual, PREZI, etc. del proyecto Repair Café Zaragoza, y ofrecerla a Asociaciones y entidades que puedan estar interesadas o donde se pueda llegar a un público objetivo para el proyecto. Por ejemplo: Clubes de jubilados, Institutos, Casas de Juventud, Asociaciones vecinales, etc

Además de la ampliación del proyecto con las actividades propuestas, Café Repair Zaragoza emplearía parte de la ayuda solicitada para materiales fungibles necesarios para las reparaciones como: pegamentos, bombillas, estaño, clavos y tornillos, material de costura (cremalleras, rodilleras, hilos), cables, enchufes, etc.

¡Visítanos en facebook!